(HealthDay News) -- Antes de que su familia saque los trajes de baño este Día de los Caídos, haga un repaso sobre la seguridad en el agua, por el bien de sus hijos.

Aquí dispone de algunos consejos de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) sobre cómo asegurarse de que los niños estén protegidos mientras pasan el verano en o cerca de piscinas, lagos y océanos:

  • No deje a los niños solos en el agua, y asegúrese de que un adulto responsable los vigile de cerca.
  • La "supervisión de contacto" (estar a un brazo de distancia como máximo de un niño dentro del agua) es especialmente importante para los niños menores de 5 años y de los que tengan menos experiencia nadando.
  • Aunque haya un salvavidas cerca, esta persona no debería distraerse con el smartphone u otras actividades, como leer o jugar a las cartas.
  • Las vallas que rodean las piscinas deberían tener al menos 4 pies de alto (1.22 metros) y proteger todos los lados. Asegúrese de que un niño pequeño no pueda pasar por ningún hueco.
  • Si su casa sirve como cuarta pared alrededor de la piscina, tenga en cuenta que los niños podrían acceder por las ventanas, las puertas y las puertas de las mascotas. Las puertas se pueden proteger con alarmas, y los protectores de seguridad para las ventanas pueden evitar que los niños las usen para salir.
  • Tenga el equipamiento de rescate a mano: un palo largo con un gancho en el extremo (un gancho tipo ovejero), un salvavidas y un teléfono móvil.
  • Los flotadores inflables, que sirven como ayuda para nadar, no son parte del equipo de rescate. No los use en lugar de los chalecos salvavidas aprobados.
  • Sea consciente de que la absorción de los drenajes en una piscina o spa puede ser peligrosa, y repárelos cuando sea necesario.
  • Si da un paseo en barco, asegúrese de que los niños lleven los chalecos salvavidas bien ajustados en todo momento.
  • Enseñe a su hijo a no tirarse de cabeza al agua sin el permiso de un adulto que se haya asegurado de que la profundidad es segura.

No permita que naden en el océano a menos que tengan el chaleco salvavidas. Y enseñe a sus hijos a escapar de las corrientes de resaca nadando en paralelo a la orilla hasta que sea seguro nadar de vuelta a la orilla.

(HealthDay News) -- Aunque cortar el césped ha sido una fuente de ingresos para los jóvenes durante mucho tiempo, los expertos advierten que las cortadoras de césped son un riesgo de seguridad importante para los niños y adolescentes.

"Tenemos que recordar a la gente que se trata de máquinas peligrosas, y las consecuencias son devastadoras", dijo Mariano Garay, estudiante de medicina de cuarto año en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, en un comunicado de prensa de la universidad. Garay ha estudiado las lesiones de los niños y adolescentes con las cortadoras de césped.

Aproximadamente 13,000 niños recibieron tratamiento por lesiones con cortadoras de césped en los departamentos de emergencias de EE. UU. en 2015, indicaron los investigadores. Y los niños y adolescentes no son los únicos en riesgo por las cortadoras de césped. Más de 68,000 adultos acabaron en emergencias ese año por estas máquinas.

Un estudio de casi 200 pacientes de hasta 18 años de edad encontró que más de la mitad de los hospitalizados con lesiones por las cortadoras de césped sufrieron una amputación, normalmente en las extremidades inferiores.

"La cuchilla está tan afilada y va tan rápido que las partes del cuerpo no puedan contrarrestar eso", dijo Amy Morgan, jefa del Programa de prevención de traumatismos y lesiones pediátricas del Hospital Pediátrico de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Los niños de hasta 6 años de edad deberían mantenerse en interiores cuando alguien esté cortando el césped, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

"La cortadora emite un ruido fuerte y la persona que la usa no siempre ve o escucha a un niño pequeño que pueda ir corriendo y ponerse delante o esconderse detrás", dijo Morgan. "Los niños de esa edad dan por sentado que los adultos los están cuidando, pero los adultos que están cortando el césped están concentrados en esa tarea. Es un escenario preparado para las lesiones".

Los niños pequeños también pueden lesionarse con los palos, las piedras y otros objetos que salgan volando por la acción de la cortadora. Es una buena idea caminar por el patio antes de cortar el césped y asegurarse de que no haya juguetes u otros escombros, sugirió Morgan.

También recordó a los adultos que las cortadoras de césped no son vehículos recreativos. "Nunca permita a un niño (ni a otro adulto) montar en una junto con usted. Vemos con frecuencia a menores con lesiones graves por eso".

En la mayoría de los casos, los niños mayores de 12 años pueden usar un cortacésped de los que se empujan de forma segura, y los adolescentes de a partir de 16 años pueden usar con seguridad un tractor cortacésped, según la AAP.

Pero es importante que los padres evalúen la coordinación, el nivel de madurez y el juicio de su hijo.

"En las comunidades suburbanas, una cortadora de césped es una de las máquinas más grandes alrededor de la casa que un niño puede usar", dijo Morgan. "Es importante que los adultos enseñen a sus hijos cómo usarla con seguridad y que les supervisen hasta que sientan que la pueden usar de forma responsable".

(HealthDay News) -- Las madres embarazadas con apnea del sueño podrían tener un riesgo más alto de complicaciones del embarazo, estadías hospitalarias más prolongadas y admisión a la UCI que las que no sufren del trastorno del sueño, sugiere un estudio reciente.

El estudio de más de 1.5 millones de mujeres de EE. UU. encontró que la apnea del sueño estaba vinculada con unas probabilidades significativamente más altas de problemas como la insuficiencia cardiaca, la histerectomía, la preeclampsia y la diabetes gestacional.

Los hallazgos podrían sorprender incluso a los médicos, apuntó la autora líder del estudio, la Dra. Ghada Bourjeily.

"Cuando las personas piensan en la apnea obstructiva del sueño, por lo general piensan en hombres mayores", dijo Bourjeily, profesora asociada de medicina en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Es verdad que los hombres son más propensos a desarrollar la afección, pero los cambios fisiológicos del embarazo podrían también provocar apnea del sueño, dijeron los investigadores en las notas de respaldo. Pero con frecuencia no se diagnostica.

Las personas con la afección sufren de interrupciones de la respiración durante el sueño, a veces cientos de veces por noche, lo que priva al cerebro y a otras partes del cuerpo de oxígeno.

El riesgo de la afección aumenta con la edad y el peso. Más o menos la mitad de las personas con apnea tienen sobrepeso, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

El estudio "abre la puerta a una forma de mejorar potencialmente la salud materna e infantil", planteó la Dra. Jill Rabin, jefa conjunta de atención ambulatoria en los programas de salud de las mujeres de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.

Rabin, que no participó en el estudio, dijo que el vínculo tiene sentido.

"Si una mujer no recibe suficiente oxígeno" eso podría ayudar a explicar afecciones de salud como la enfermedad cardiaca, dijo.

En el estudio, los investigadores analizaron los expedientes de embarazos de 2010 a 2014 de una base de datos nacional de más de 1.5 millones de mujeres. Menos del 1 por ciento habían sido diagnosticadas con apnea del sueño, dijeron.

Tras tomar en cuenta la obesidad y otros factores de riesgo, los investigadores encontraron que las mujeres con apnea del sueño tenían casi tres veces más probabilidades de ser admitidas a la UCI que las que no tenían la afección. Y sus estadías en el hospital tuvieron una duración promedio de cinco días, en lugar de tres.

Las mujeres con apnea del sueño también tenían más de cinco veces más probabilidades de sufrir de inflamación de los pulmones (edema pulmonar), y más o menos 3.6 veces más probabilidades de presentar insuficiencia cardiaca congestiva. Además, esas mujeres tenían el doble de probabilidades de necesitar una histerectomía, encontró el estudio.

"No podemos afirmar que la apnea del sueño esté provocando esas asociaciones, así que debemos tener cuidado al interpretar esto, pero sin duda está asociado", dijo Bourjeily.

No había información disponible sobre si la afección se trató o no, y Bourjeily reconoció que esa es una limitación del estudio.

Ahora, los investigadores están explorando qué podría explicar los vínculos entre la apnea del sueño y las complicaciones del embarazo, y si el tratamiento puede mejorar los resultados.

¿Cuál es el consejo de los expertos? Intente alcanzar un peso sano antes de quedar embarazada, sugirió Bourjeily. Es posible que eso reduzca los riesgos de complicaciones.

"La obesidad en sí es un factor de riesgo de la apnea del sueño", señaló.

Rabin comentó que si una mujer está embarazada y su pareja le dice que ronca, se lo debe mencionar al médico. "Quizá valga la pena indagar", dijo Rabin. Apuntó que remitiría a una paciente de la que sospechara que tiene apnea del sueño a un especialista del sueño o a un especialista pulmonar.

Un dispositivo respiratorio llamado PPCVR (presión positiva continua en las vías respiratorias) y otros tratamientos pueden ayudar a los pacientes a dormir mejor, según Bourjeily. Cuando el sueño mejora, lo mismo sucede con la calidad de vida, afirmó.

Bourjeily presentó los hallazgos el lunes en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) en Washington, D.C. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

 (HealthDay News) -- Algunas mujeres realmente quieren dar a luz en casa, pero para ciertas futuras madres, esa opción puede resultar arriesgada, sugiere un nuevo estudio.

Hay mujeres que tienen problemas que pueden aumentar los riesgos del embarazo, pero que de cualquier forma es probable que tengan buenos resultados al dar a luz en casa o en un centro de partos. Esos problemas incluyen tener más de 35 años, tener sobrepeso o ya haber tenido un parto vaginal tras una cesárea, dijeron los investigadores.

Lo mismo no sucede con las mujeres que tienen otros factores de riesgo, como una presentación de nalgas (cuando el bebé sale con los pies primero), y las mujeres que intentan su primer parto vaginal tras una cesárea: podría irles peor al intentar dar a luz fuera de un hospital. De hecho, el estudio encontró que el riesgo de muerte fetal era de ocho a 10 veces más alto en un parto en casa con esos factores de riesgo.

"Las familias que están pensando en un parto en casa o en un centro de partos tienen ahora datos para usar al tomar las decisiones", señaló la investigadora líder, Melissa Cheyney, partera con licencia.

"Muchas mujeres embarazadas no ven una opción libre de riesgos", dijo Cheyney. Ven dos opciones distintas, cada una con algún nivel de riesgo asociado, explicó Cheyney, profesora asociada de antropología médica en la Universidad Estatal de Oregón, en Corvallis.

Un centro de partos es un centro parecido a un hogar, dentro del sistema de atención de salud, que tienen parteras y enfermeras-parteras, y a veces a un médico. Esos centros, algunos dentro de hospitales, están diseñados para que dar a luz sea un proceso más natural y menos médico.

"Las familias podrían estar hablando sobre la posibilidad de tener una intervención en un ámbito hospitalario, como una cesárea, que ni quieren ni necesitan", dijo Cheyney.

Pero también comprenden que tener un bebé fuera de un hospital puede ser riesgoso si hay una emergencia, dijo.

"Aunque un estudio no puede decir a un individuo qué opción es la mejor en su caso, esta investigación sí permite a los consumidores incluir datos en conversaciones que, en el pasado, quizá se vieran más alimentadas por el miedo que por la información", comentó.

Poco más de un 1 por ciento de todos los partos en Estados Unidos se producen en casa o en un centro de partos, en lugar de en el hospital, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las mujeres que tienen un riesgo bajo de complicaciones son buenas candidatas para un parto en casa o en un centro de parto si las supervisa una partera y si tienen un acceso rápido a un hospital, dijo Cheyney.

Pero según la Asociación Nacional de Parteras Profesionales Certificadas (National Association Of Certified Professional Midwives), es responsabilidad de la partera evaluar los riesgos de un embarazo y ceder la atención a un médico si es probable que haya complicaciones. Una partera también debe ceder la atención a un médico en un hospital si el parto en casa se convierte en una situación crítica.

"El parto en casa se asocia con un aumento significativo en las muertes fetales y cierto riesgo de lesión materna", señaló el Dr. Hal Lawrence, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo del Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists).

Las mujeres deben comprender cuál es el riesgo del parto en cualquier lugar (hospital, centro de parto o en casa) y "darse cuenta de que hay situaciones que ocurren en casa que no pueden arreglar, y que pueden perder a su bebé o morir", advirtió.

"No hay duda de que un parto en el hospital es el lugar más seguro para la madre y el bebé, de forma que esta es una conversación entre la mujer y su médico", dijo Lawrence.

El estudio incluyó datos de más de 47,000 partos supervisados por parteras.

Los investigadores observaron 10 factores de riesgos comunes. Éstos fueron dar a luz por primera vez, una madre de más de 35 años, la obesidad, la diabetes gestacional, la preeclampsia, un embarazo de más de 42 semanas, los gemelos, la presentación de nalgas, los antecedentes de cesárea y parto vaginal, y los antecedentes de nacimientos solo por cesárea.

"Claramente las mujeres tienen el derecho de tomar una decisión médicamente informada sobre su parto", enfatizó la Dra. Jill Rabin, jefa conjunta de la división de atención ambulatoria en los Programas de Salud de las Mujeres - Servicios PCAP de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.

Pero dar a luz en casa duplica el riesgo de que el bebé muera y triplica el riesgo de que el bebé tenga problemas mentales graves, apuntó.

Rabin considera que dados los riesgos, las opciones más seguras son dar a luz en un hospital o en un centro de parto dentro o cerca de un hospital.

"Los factores de riesgo se pueden estratificar antes del parto, pero el parto dista mucho de ser predecible", señaló. "Ante una emergencia, el valor de una disponibilidad inmediata de atención médica para salvar la vida de la madre o el bebé es innegable", afirmó Rabin.

(HealthDay News) -- Si elije un vaso de agua en lugar de una cerveza o un refresco endulzado con azúcar al menos una vez al día puede reducir su riesgo de obesidad, según un estudio reciente.

Los investigadores siguieron a casi 16,000 adultos en España durante un promedio de 8.5 años. Ninguno tenía obesidad al inicio del estudio. Durante el estudio, casi 900 participantes llegaron a ser obesos.

El estudio encontró que beber un vaso de agua en lugar de una cerveza cada día redujo el riesgo de obesidad en un 20 por ciento. Cambiar un refresco endulzado con azúcar por agua cada día se asoció con un riesgo un 15 por ciento más bajo de volverse obeso.

Los que sustituyeron la cerveza por el agua también experimentaron un ligero descenso en el peso promedio de 0.7 libras (más o menos un tercio de kilo) a lo largo de 4 años.

El estudio no puede demostrar una relación causal directa, pero los investigadores intentaron tener en cuenta otros factores que podrían afectar al riesgo, como la edad, los antecedentes familiares de obesidad y los niveles de actividad física.

Los investigadores también encontraron que reemplazar otro tipo de bebidas con agua no redujo el riesgo de obesidad. Las otras bebidas incluían: la leche entera, la leche semidesnatada, la leche desnatada, el vino, licores, refrescos de dieta, el café, el jugo de naranja y otros jugos.

Se necesitan más estudios "basados en intervenciones reales para confirmar estos posibles efectos. Dado que la obesidad conlleva un riesgo más alto de desarrollo de otras enfermedades como la diabetes o la enfermedad cardiovascular, los posibles efectos de sustituir estas bebidas por el agua es un objetivo importante a tener en cuenta en la investigación futura sobre la salud pública", afirmaron los autores del estudio.

El equipo de estudio fue dirigido por Ujué Fresán, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

(HealthDay News) -- Perder peso se reduce a un cálculo sencillo: coma menos calorías que las que queme.

A continuación tiene un buen modo para conseguirlo sin pasar hambre.

Cambie los alimentos ricos en calorías por opciones con pocas calorías para reducir las calorías sin reducir los tamaños de las porciones. Los productos lácteos son un buen lugar por el que empezar, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.

Si todavía usa leche entera y crema, haga cambios graduales a versiones con menos grasa. Empiece por cambiar la leche entera por leche al 2 por ciento para el café, los cereales y en las recetas. Luego pase a la leche al 1 por ciento y, finalmente, sin grasa o desnatada. Puede hacer cambios parecidos en otros productos lácteos, como el yogur y el requesón.

Mezcle la fruta fresca o unas pocas gotas de extracto de vainilla en un yogur griego natural sin grasa para hacerle olvidar las opciones con más calorías. Los yogures regulares le proporcionan el doble de proteína sin el azúcar y las calorías adicionales de las variedades con sabores.

¿Tiene ganas de comer queso? Elija tipos que son naturalmente más bajos en grasa, como el feta, las tiras de queso, el queso de cabra o el requesón. Pruebe también las versiones con menos grasa de sus favoritos, como el cheddar.

La leche es una gran fuente de proteína y otros nutrientes (como el calcio) necesarios para la salud ósea. Y normalmente está fortificada con vitamina D, esencial para maximizar ese calcio.

¿La moraleja? Siga consumiendo lácteos, pero sin grasa.

Por MALCOLM RITTER, Associated Press

NUEVA YORK (AP) —

Un enorme catálogo de ADN humano está ayudando a científicos a encontrar diminutas fallas que causan enfermedades, en parte al indicar pistas falsas.

La base de datos, con códigos genéticos de más de 60.000 personas, busca estudiar enfermedades raras que son generalmente causadas por un solo gen defectuoso. La mayoría de esas enfermedades son tan poco comunes que el público en general no ha escuchado de ellas, pero existen miles de esos padecimientos y en total afectan aproximadamente 1% de los nacimientos.

Mayor precisión a la hora de identificar la causa genética de la enfermedad de una persona provee "un beneficio claro y directo a pacientes", dijo el doctor Daniel MacArthur, del Broad Institute en Cambridge, Massachusetts, y el Hospital General de Massachusetts en Boston.

MacArthur es el autor principal de un análisis publicado el miércoles en la revista Nature por los estudiosos que compilaron la base de datos de ADN de más de una veintena de estudios de enfermedades. Fue colocada en la internet en el 2014 y desde entonces ha sido consultada más de 5 millones de veces, dijo.

Para enfermedades raras, los médicos tratan de encontrar la causa genética analizando el ADN del paciente. Pero todo el mundo tiene decenas de miles de ínfimas diferencias del código genético estándar y el objetivo es determinar cuál o cuáles causa la enfermedad de la persona.

Los investigadores a menudo lo hacen por asociación. Si una variación aparece en un paciente, pero no es vista o es extremamente rara en otros, puede ser señalada como causa de enfermedad.

La tarea es conseguir suficiente ADN del público en general. Si la muestra es muy pequeña o no lo suficientemente abarcadora para poblaciones diversas, una variante pudiera ser considerada erróneamente la causa de los problemas de un paciente. Una muestra más abarcadora pudiera mostrar que la variante aparece en personas saludables con suficiente frecuencia como para indicar que claramente no está causando enfermedad.

Las pistas falsas pueden perjudicar al paciente, incluso privándole de atención médica o tratamientos, dijo MacArthur.

Un ejemplo de tal "diagnóstico genético erróneo" fue presentado el miércoles en un estudio no relacionado en la revista New England Journal of Medicine. Se centró en una enfermedad hereditaria llamada cardiomiopatía hipertrófica, que hace más grueso el músculo cardiaco y puede interferir con el bombeo de sangre.

Examinando tres años de historiales de un laboratorio, se encontró que se dijo a siete pacientes que tenían una de dos variantes de ADN vinculadas con el padecimiento. Ambas variantes fueron más tarde reclasificadas como benignas.

Al menos cinco de los pacientes eran de origen africano. Si los estudios originales hubiesen incluido a suficientes afroamericanos en sus muestras, probablemente no habrán alcanzado las conclusiones erróneas, dijeron investigadores de Harvard.

Por JOE REEDY, Associated Press

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — El primer expendio que puede vender legalmente marihuana medicinal en Florida inició operaciones el martes en Tallahassee, y Dallas Nagy se convirtió en el primer cliente al comparar cápsulas de cannabis que espera disminuyan sus espasmos musculares crónicos y convulsiones.

"¿Dónde está mi material?", bromeó Nagy mientras entregaba 60 dólares al establecimiento después de viajar aproximadamente 320 kilómetros (200 millas) desde su ciudad natal de Hudson, cerca de Tampa, para ir a la ceremonia inaugural del dispensario Trulieve, a la que asistieron varios médicos, intercesores de pacientes y miembros de la prensa.

Trulieve, que obtiene sus plantas de marihuana de su socio Hackney Nursery, recibió licencia para distribuir marihuana medicinal más de dos años después de que fueron aprobadas las ventas por la Legislatura de Florida en un proceso que fue obstaculizado por varias demoras administrativas. El gobierno del estado espera ahora el establecimiento de dispensarios en 19 ciudades durante el próximo año una vez que estén en funcionamiento las seis organizaciones de distribución.

Los doctores pueden recetar marihuana medicinal a sus pacientes para reducir síntomas de cáncer, epilepsia, convulsiones y espasmos musculares crónicos, siempre y cuando ambos estén en un registro estatal. Los pacientes deben tener una relación con su médico durante al menos 90 días antes de recibir una receta.

Dennis Deckerhoff, quien ejerció presión para que fuera legalizada la marihuana medicinal debido a su hijo que sufre de epilepsia no tratable, la llama un momento esplendoroso. "Ahora que está aquí, abierto y tiene medicina, más médicos se van a sumar ahora", comentó.

Hasta ahora, encontrar médicos que receten cannabis en Florida ha sido un reto. Sólo 25 han completado el curso y registro requerido, dijo el Departamento de Salud.

La Conferencia Nacional de Legisladores Estatales lista 25 estados y al Distrito de Columbia que han despenalizado la marihuana medicinal bajo una ley estatal. Florida no es uno de ellos, pero es uno de 18 que tienen leyes de acceso limitado.

(HealthDay News) -- El sentido del olfato de una persona podría ayudar a predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores incluyeron a 183 personas mayores, y 10 tenían una enfermedad de Alzheimer posible o probable, dijeron.

Los voluntarios del estudio fueron evaluados respecto a su capacidad de reconocer, recordar y distinguir entre olores. Esos olores incluían mentol, clavo dulce, cuero, fresa, lila, piña, humo, jabón, uva o limón. Entonces se pidió a los participantes que completaran otra prueba de aromas. La segunda prueba incluía 10 nuevos olores además de los de la prueba original. Las pruebas fueron desarrolladas en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Los participantes también se sometieron a evaluaciones genéticas, de imágenes y de memoria.

Los que tenían un sentido del olfato reducido parecían tener un mayor riesgo de Alzheimer, dijeron los investigadores.

"Hay evidencias crecientes de que la neurodegeneración que subyace a la enfermedad de Alzheimer comienza al menos 10 años antes del inicio de los síntomas en la memoria", señaló en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts el investigador principal, el Dr. Mark Albers, del departamento de neurología del hospital.

"El desarrollo de medios digitales, asequibles, accesibles y no invasivos para identificar a los individuos sanos en riesgo es un paso crítico en el desarrollo de terapias que ralenticen o detengan la progresión del Alzheimer", añadió.

Se sabe que los circuitos cerebrales que procesan los olores pueden verse afectados por el Alzheimer, y varios estudios anteriores han mostrado que las personas con la enfermedad tienen una capacidad reducida de identificar olores, apuntaron los investigadores.

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts están ahora reclutando voluntarios para un estudio de mayor tamaño con el fin de confirmar los hallazgos.

"Está muy reconocido que es probable que el diagnóstico y la intervención tempranas produzcan la estrategia terapéutica más efectiva para la enfermedad de Alzheimer, previniendo el inicio o la progresión de los síntomas", señaló Albers.

"Si estos resultados se sostienen, este tipo de evaluación barata y no invasiva podría ayudarnos a identificar a los mejores candidatos para las terapias novedosas para prevenir el desarrollo de los síntomas de esta trágica enfermedad", planteó.

Por: Mildred Betancourt, Ph.D.

Consejería Psicológica

Continuando con el tema de los “Los límites y la autoestima” de la semana pasada, es importante también hacer énfasis en las motivaciones.  En ocasiones hacemos lo correcto por las razones equivocadas.  El mejor ejemplo que puedo ofrecer es el siguiente.  Generalmente una persona con una baja autoestima y que no ha establecido límites sanos se expone una y otra vez a ser agredida (ya sea emocionalmente o físicamente).  Luego de un tiempo indeterminado, llena de resentimientos y frustraciones decide tomar acción en contra de su agresor.  Dicha acción va dirigida a protegerse (hacer lo correcto), pero la acción está motivada por el coraje y a dañar al agresor (las razones equivocadas).  Usted podrá decir, “No importa, al menos tomó la decisión.”  Cierto, no obstante siguiendo la línea del tema, una persona con una autoestima saludable busca hacer lo correcto motivada por las intenciones correctas.   Dicho de otra manera, cuando un padre disciplina a su hijo lo hace por amor, no por venganza.  De modo que una persona establece límites partiendo de motivaciones sanas.  Muy a menudo pensamos que para hacer lo correcto (detener a un agresor) tenemos que llegar al punto de odiarlo (motivación negativa).  ¿Por qué no podemos hacer lo correcto (detener a un agresor) partiendo del respeto (las razones correctas)? 

¡Sí! Respeto, y compasión.  No por venganza, reproches, y resentimientos.  El establecer límites y la autoestima están íntimamente ligados.  No podemos establecer límites cuando nuestra manera de valorarnos y de respetarnos está tan empobrecidas.  Repito la pregunta, ¿por qué tenemos que llegar al punto de odiar a alguien para finalmente hacer lo correcto? 

Es aquí donde podemos evaluar cómo me estoy respetando y valorando, y la calidad de los límites que establezco en mis relaciones.  Alguien dijo que “Antes de decirle a alguien ‘te quiero’, tenemos que saber decirnos ‘me quiero’.”  Este debería ser el estándar que utilicemos para establecer límites sanos y motivados por intenciones correctas.  La medida que utilizo para valorarme será la misma medida que le permitiré a otros valorarme.  Esta es la diferencia entre una persona que sabe establecer límites sanos y que disfruta de un autoestima saludable.   

Para comentarios o preguntas puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Refrigerio fácil y divertido para después de la escuela:

Creados por Ericka Sanchez, Nibbles y Feasts

Haz que el comienzo del año escolar se disfrute más con Choco-Bananos, una receta divertida y fácil que es perfecta como merienda para después de la escuela. Con solo tres ingredientes y sin tener que utilizr el horno, a tus hijos les encantará ayudarte a preparar esta receta. La mamá y autora del blog, Sanchez de Nibbles & Feasts creó esta receta. Y con tanta bondad y sabor, ¡les encantará a los adultos también!

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo en el congelador: 4 horas:
Tiempo total: 4 horas y 15 minutos
Rinde: 6 choco bananos

Ingredientes:
3 bananas cortadas de forma transversal
6 palitos de madera (o de tipo chupetín)
3/4 taza de chispas de chocolate amargo al 70%
1 taza de cereal Honey Bunches of Oats with Almonds

Preparación:
1. Quítale la piel a las bananas y cortalas por la mitad.  Luego coloca el palito por el lado cortado de cada mitad. Coloca sobre un plato de vidrio o asadera y cubre con una bolsa de plástico. Refrigera durante al menos 4 horas.
2. Agrega el cereal Honey Bunches of Oats with Almonds en un plato hondo o placa.  Presiona ligeramente con la parte inferior de un vaso de vidrio.
3. Derrite las chispas de chocolate a baño María a fuego bajo. Asegúrate de que el agua hirviendo no toque el plato superior. Revuelve suavemente hasta que el chocolate esté completamente fundido. Vierte el chocolate fundido en un vaso más corto que las bananas congeladas.
4. Cubre una bandeja o plato grande con papel de pergamino.
5. Sumerge cada banana congelada en chocolate, dándola vuelta para cubrir en forma pareja e inmediatamente pásala por Honey Bunches of Oats with Almonds. Coloca en una bandeja forrada con papel de pergamino y sirve de inmediato. Puedes también envolver cada choco-banano con una bolsa de plástico y congelar hasta por una semana.

Delicioso refrigerio que le dará diversión a la lonchera de tus hijos:

Creado por Melissa Bailey de HungryFoodLove.Com

¡Son dulces, crujiente y tus hijos querrán llevarlas más de una vez! Estan hechas con almendras lo que le aportará toda la energía que tus hijos necesitan durante el día en la escuela. Además el cereal Cocoa Pebbles le da un sabor a chocolate y hace que sea crujiente, algo que les encanta a los niños. La receta fue creada por la mamá dominicana y autora del blog Melissa Bailey.

Ingredientes:
3 1/2 tazas de Cocoa Pebbles
6 onzas de almendras
1 barra de manteca derretida
6 onzas de dulce de leche
1 taza de mini chispas de chocolate

Preparación:
1. Precalienta el horno a 325 grados F.
2. En una procesadora, coloca 3 tazas de Cocoa Pebbles junto con las almendras hasta obtener una mezcla con trozospequeños (no completamente en polvo)
3. En un recipiente, mezcla el cereal y la mezcla de almendras con la manteca derretida y presiona firme en una asadera forrada con papel de pergamino de aproximadamente 5 x 7 para poder hacer barras de 1/2 de espesor.
4. Calienta el dulce de leche en el microondas un poco menos de un minuto y agregaselo encima de la primera capa de las barras.
5. Cubre con trozitos enteros de Cocoa Pebbles y mini chispas de chocolate, esparciéndolas en forma pareja sobre la parte superior de las barras.
6. Cocina durante 25 minutos
7. Una vez fuera del horno, espera hasta que se enfríe completamente, durante al menos una hora antes de cortar las barras.
8. Rinde aproximadamente 10 a 12 barras según el tamaño