(HealthDay News) -- Un trampolín quizá haga que sus hijos den saltos de alegría, pero la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons) recuerdan a los padres sobre los peligros potenciales.

En 2015, en Estados Unidos ocurrieron más de 295,000 lesiones tratadas médicamente en trampolines. Éstas incluyeron casi 103,000 visitas al departamento de emergencias, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU.

"Queremos que los niños disfruten del ejercicio y de la actividad física, sobre todo en los meses de verano, pero los padres y los cuidadores deben conocer los peligros de los trampolines y el riesgo de lesiones graves, sobre todo en los niños muy pequeños", señaló en un comunicado de prensa del grupo de cirujanos la Dra. Jennifer Weiss, vocera de la academia.

"Los niños menores de 6 años son menos propensos a tener la coordinación, la conciencia corporal y los tiempos rápidos de reacción necesarios para mantener sus cuerpos, huesos y cerebros seguros en los trampolines", comentó Weiss, cirujana ortopédica pediátrica en Los Ángeles.

Las lesiones en el trampolín más comunes son torceduras y fracturas provocadas por caídas en la colchoneta, el marco o los resortes del trampolín; choques con otros usuarios; acrobacias que salen mal; y caídas desde el trampolín al suelo o a otras superficies duras, según la comisión de seguridad.

El grupo de cirujanos ofrece las siguientes pautas de seguridad para los trampolines:

  • No permita que niños menores de 6 años usen los trampolines. El trampolín debe ser usado solo por una persona a la vez. Coloque la superficie de saltar del trampolín a nivel del suelo. Quite las escaleras de los trampolines después de usarlas para prevenir que los niños pequeños los usen sin supervisión.
  • Inspeccione el equipamiento con regularidad, y tire el equipamiento roto o dañado si no puede conseguir partes de repuesto.
  • No confíe en las redes de seguridad para que prevengan las lesiones, dado que la mayoría de las lesiones ocurren en la superficie del trampolín. Revise que las barras de respaldo, las cuerdas y las superficies de aterrizaje circundantes tengan un acolchado protector adecuado que esté en buenas condiciones.
  • Se necesita una cuidadosa supervisión adulta y unas medidas de seguridad adecuadas para usar los trampolines en educación física, gimnasia competitiva, entrenamiento de clavados y actividades similares.

Debe haber observadores cuando los participantes salten. No permita las volteretas ni las maniobras muy riesgosas a menos que haya una supervisión adecuada, instrucciones y equipamiento protector, como arneses.

(HealthDay News) -- Antes de que su familia saque los trajes de baño este Día de los Caídos, haga un repaso sobre la seguridad en el agua, por el bien de sus hijos.

Aquí dispone de algunos consejos de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) sobre cómo asegurarse de que los niños estén protegidos mientras pasan el verano en o cerca de piscinas, lagos y océanos:

  • No deje a los niños solos en el agua, y asegúrese de que un adulto responsable los vigile de cerca.
  • La "supervisión de contacto" (estar a un brazo de distancia como máximo de un niño dentro del agua) es especialmente importante para los niños menores de 5 años y de los que tengan menos experiencia nadando.
  • Aunque haya un salvavidas cerca, esta persona no debería distraerse con el smartphone u otras actividades, como leer o jugar a las cartas.
  • Las vallas que rodean las piscinas deberían tener al menos 4 pies de alto (1.22 metros) y proteger todos los lados. Asegúrese de que un niño pequeño no pueda pasar por ningún hueco.
  • Si su casa sirve como cuarta pared alrededor de la piscina, tenga en cuenta que los niños podrían acceder por las ventanas, las puertas y las puertas de las mascotas. Las puertas se pueden proteger con alarmas, y los protectores de seguridad para las ventanas pueden evitar que los niños las usen para salir.
  • Tenga el equipamiento de rescate a mano: un palo largo con un gancho en el extremo (un gancho tipo ovejero), un salvavidas y un teléfono móvil.
  • Los flotadores inflables, que sirven como ayuda para nadar, no son parte del equipo de rescate. No los use en lugar de los chalecos salvavidas aprobados.
  • Sea consciente de que la absorción de los drenajes en una piscina o spa puede ser peligrosa, y repárelos cuando sea necesario.
  • Si da un paseo en barco, asegúrese de que los niños lleven los chalecos salvavidas bien ajustados en todo momento.
  • Enseñe a su hijo a no tirarse de cabeza al agua sin el permiso de un adulto que se haya asegurado de que la profundidad es segura.

No permita que naden en el océano a menos que tengan el chaleco salvavidas. Y enseñe a sus hijos a escapar de las corrientes de resaca nadando en paralelo a la orilla hasta que sea seguro nadar de vuelta a la orilla.

El síndrome de fatiga crónica no tiene cura y no se han encontrado todavía unos tratamientos efectivos, pero una nueva investigación lo vincula con cambios en 17 proteínas de señalización del sistema inmunitario llamadas citocinas.

Esto sugiere que la inflamación tiene un rol en la enfermedad, que puede persistir durante años, según investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stanford. Dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a los médicos a diagnosticar la fatiga crónica y a medir su gravedad.

También se conoce como encefalomielitis miálgica, o SFC/EM.

"Ha habido mucha controversia y confusión sobre la SFC/EM, incluso sobre si es una enfermedad real", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Mark Davis, en un comunicado de prensa del hospital. "Nuestros hallazgos muestran con claridad que se trata de una enfermedad inflamatoria, y ofrecen una base sólida para un análisis sanguíneo diagnóstico".

Davis es director del Instituto de Inmunidad, Trasplantes e Infección de la Stanford.

El síndrome de fatiga crónica afecta a más de un millón de personas en Estados Unidos. Las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia que los hombres, y la afección muchas veces aparece por primera vez en la adolescencia, y luego otra vez en la treintena, dijeron los autores.

"El síndrome de fatiga crónica puede convertir una vida de actividad productiva en una de dependencia y desolación", comentó en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. José Montoya. Montoya es profesor de enfermedades infecciosas en el centro médico.

Algunas personas se recuperan en un plazo de un año, sin tratamiento. Pero en la mayoría persiste durante décadas.

Además de una fatiga debilitante que el descanso no alivia, el síndrome de fatiga crónica puede provocar síntomas gripales, además de confusión mental o "niebla cerebral". Algunas personas también desarrollan problemas cardiacos, diarrea, estreñimiento o dolor muscular. Los variados síntomas hacen que para los médicos diagnosticarlo resulte difícil.

"He visto los horrores de esta enfermedad, multiplicados por cientos de pacientes", dijo Montoya. "Se ha observado y se ha hablado al respecto durante 35 años, a veces con la desventaja de ser descrita como una afección psicológica. Pero el síndrome de fatiga crónica no es un producto de la imaginación, en lo absoluto. Es real".

Los antivirales y antiinflamatorios han ayudado a aliviar los síntomas, y los medicamentos que se dirigen al sistema inmunitario también han tenido cierto éxito.

Con la esperanza de precisar un posible desencadenante de la afección, los investigadores de la Stanford analizaron muestras de sangre de 192 personas con fatiga crónica y de 392 personas sanas. Los pacientes con fatiga crónica habían afrontado los síntomas durante más de una década, en promedio.

Los investigadores tomaron en cuenta cuánto tiempo habían estado enfermos los pacientes, y la gravedad de sus síntomas. Entonces analizaron los niveles de 51 citocinas.

De esas proteínas, 17 se vinculan con la gravedad de la enfermedad y 13 son proinflamatorias, según el estudio. Proinflamatorio significa que actúan para empeorar la enfermedad.

Los investigadores anotaron que una de las proteínas es más común en la sangre de las mujeres que en la de los hombres, lo que podría aclarar por qué la fatiga crónica es más común en las mujeres. Los autores dijeron que sus hallazgos se podrían usar para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

"Durante décadas, el diseño de estudio de 'casos frente a controles sanos' ha funcionado bien para hacer que nuestra comprensión de muchas enfermedades avance", aseguró Montoya. "Pero es posible que en ciertas patologías humanas, el análisis según la gravedad o la duración de la enfermedad quizá ofrezca más información".

(HealthDay News) -- Las madres embarazadas con apnea del sueño podrían tener un riesgo más alto de complicaciones del embarazo, estadías hospitalarias más prolongadas y admisión a la UCI que las que no sufren del trastorno del sueño, sugiere un estudio reciente.

El estudio de más de 1.5 millones de mujeres de EE. UU. encontró que la apnea del sueño estaba vinculada con unas probabilidades significativamente más altas de problemas como la insuficiencia cardiaca, la histerectomía, la preeclampsia y la diabetes gestacional.

Los hallazgos podrían sorprender incluso a los médicos, apuntó la autora líder del estudio, la Dra. Ghada Bourjeily.

"Cuando las personas piensan en la apnea obstructiva del sueño, por lo general piensan en hombres mayores", dijo Bourjeily, profesora asociada de medicina en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Es verdad que los hombres son más propensos a desarrollar la afección, pero los cambios fisiológicos del embarazo podrían también provocar apnea del sueño, dijeron los investigadores en las notas de respaldo. Pero con frecuencia no se diagnostica.

Las personas con la afección sufren de interrupciones de la respiración durante el sueño, a veces cientos de veces por noche, lo que priva al cerebro y a otras partes del cuerpo de oxígeno.

El riesgo de la afección aumenta con la edad y el peso. Más o menos la mitad de las personas con apnea tienen sobrepeso, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

El estudio "abre la puerta a una forma de mejorar potencialmente la salud materna e infantil", planteó la Dra. Jill Rabin, jefa conjunta de atención ambulatoria en los programas de salud de las mujeres de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.

Rabin, que no participó en el estudio, dijo que el vínculo tiene sentido.

"Si una mujer no recibe suficiente oxígeno" eso podría ayudar a explicar afecciones de salud como la enfermedad cardiaca, dijo.

En el estudio, los investigadores analizaron los expedientes de embarazos de 2010 a 2014 de una base de datos nacional de más de 1.5 millones de mujeres. Menos del 1 por ciento habían sido diagnosticadas con apnea del sueño, dijeron.

Tras tomar en cuenta la obesidad y otros factores de riesgo, los investigadores encontraron que las mujeres con apnea del sueño tenían casi tres veces más probabilidades de ser admitidas a la UCI que las que no tenían la afección. Y sus estadías en el hospital tuvieron una duración promedio de cinco días, en lugar de tres.

Las mujeres con apnea del sueño también tenían más de cinco veces más probabilidades de sufrir de inflamación de los pulmones (edema pulmonar), y más o menos 3.6 veces más probabilidades de presentar insuficiencia cardiaca congestiva. Además, esas mujeres tenían el doble de probabilidades de necesitar una histerectomía, encontró el estudio.

"No podemos afirmar que la apnea del sueño esté provocando esas asociaciones, así que debemos tener cuidado al interpretar esto, pero sin duda está asociado", dijo Bourjeily.

No había información disponible sobre si la afección se trató o no, y Bourjeily reconoció que esa es una limitación del estudio.

Ahora, los investigadores están explorando qué podría explicar los vínculos entre la apnea del sueño y las complicaciones del embarazo, y si el tratamiento puede mejorar los resultados.

¿Cuál es el consejo de los expertos? Intente alcanzar un peso sano antes de quedar embarazada, sugirió Bourjeily. Es posible que eso reduzca los riesgos de complicaciones.

"La obesidad en sí es un factor de riesgo de la apnea del sueño", señaló.

Rabin comentó que si una mujer está embarazada y su pareja le dice que ronca, se lo debe mencionar al médico. "Quizá valga la pena indagar", dijo Rabin. Apuntó que remitiría a una paciente de la que sospechara que tiene apnea del sueño a un especialista del sueño o a un especialista pulmonar.

Un dispositivo respiratorio llamado PPCVR (presión positiva continua en las vías respiratorias) y otros tratamientos pueden ayudar a los pacientes a dormir mejor, según Bourjeily. Cuando el sueño mejora, lo mismo sucede con la calidad de vida, afirmó.

Bourjeily presentó los hallazgos el lunes en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) en Washington, D.C. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

(HealthDay News) -- Un nuevo estudio respalda los análisis genéticos de rutina para la epilepsia en los niños pequeños que sufren de convulsiones.

"La medicina de precisión no significa nada sin un diagnóstico de precisión, y ahora podemos ofrecer diagnósticos de precisión", afirmó la autora líder del estudio, Anne Berg, del Instituto de Investigación Infantil Stanley Manne en el Hospital Pediátrico Lurie, en Chicago.

"Los análisis genéticos se deben incorporar en la evaluación inicial de rutina de los niños pequeños con epilepsia", dijo Berg en un comunicado de prensa del hospital. Mientras antes se realiza un diagnóstico de precisión, antes puede comenzar el niño el tratamiento, señaló.

"Identificar la causa precisa de la epilepsia de un niño lo antes posible nos ayudaría a elegir el tratamiento más efectivo para controlar las convulsiones temprano, algo que es importante para un desarrollo más saludable del cerebro", añadió Berg.

El estudio incluyó información de 775 niños a lo largo de Estados Unidos que desarrollaron convulsiones antes de los 3 años de edad. Las pruebas mostraron que un 40 por ciento de ellos tenían unos factores genéticos específicos que provocaban la epilepsia.

Los análisis genéticos también ofrecieron un diagnóstico en un 25 por ciento de los pacientes que tenían epilepsia sin una causa por lo demás conocida, mostraron los hallazgos.

Además, los investigadores encontraron que no todos los análisis genéticos para la epilepsia son igual de efectivos. Un análisis llamado micromatriz de cromosomas, que se usa con más frecuencia para evaluar las convulsiones, no es tan bueno como unos análisis de secuenciación genética más precisos, según el informe

"Podemos pensar que revisar errores en el ADN es como revisar un libro", dijo Berg.

"La micromatriz de cromosomas busca errores a grandes rasgos, por ejemplo si faltan un par de capítulos. Con la tecnología de secuenciación genética, buscamos errores de escritura muy específicos. Un minúsculo error puede tener un impacto devastador en un niño", explicó.

Obtener un diagnóstico preciso mediante la secuenciación genética también podría librar a los niños de tener que someterse a otras pruebas, dijo Berg.

Además, podría ayudar a evitar problemas potenciales con los medicamentos.

"Esta información genética también podría ayudar a identificar qué fármacos podrían ayudar y cuáles evitar. El mismo medicamento podría detener las convulsiones en un niño y provocarlas en otro según el gen afectado y la forma en que esté afectado. Ese nivel de información genética es extremadamente valioso", aseguró Berg.

"Esto podría cambiarlo todo en el diagnóstico de la epilepsia, y podría hacer que la medicina de precisión se convierta en parte de la práctica clínica estándar", planteó.

(HealthDay News) -- Si elije un vaso de agua en lugar de una cerveza o un refresco endulzado con azúcar al menos una vez al día puede reducir su riesgo de obesidad, según un estudio reciente.

Los investigadores siguieron a casi 16,000 adultos en España durante un promedio de 8.5 años. Ninguno tenía obesidad al inicio del estudio. Durante el estudio, casi 900 participantes llegaron a ser obesos.

El estudio encontró que beber un vaso de agua en lugar de una cerveza cada día redujo el riesgo de obesidad en un 20 por ciento. Cambiar un refresco endulzado con azúcar por agua cada día se asoció con un riesgo un 15 por ciento más bajo de volverse obeso.

Los que sustituyeron la cerveza por el agua también experimentaron un ligero descenso en el peso promedio de 0.7 libras (más o menos un tercio de kilo) a lo largo de 4 años.

El estudio no puede demostrar una relación causal directa, pero los investigadores intentaron tener en cuenta otros factores que podrían afectar al riesgo, como la edad, los antecedentes familiares de obesidad y los niveles de actividad física.

Los investigadores también encontraron que reemplazar otro tipo de bebidas con agua no redujo el riesgo de obesidad. Las otras bebidas incluían: la leche entera, la leche semidesnatada, la leche desnatada, el vino, licores, refrescos de dieta, el café, el jugo de naranja y otros jugos.

Se necesitan más estudios "basados en intervenciones reales para confirmar estos posibles efectos. Dado que la obesidad conlleva un riesgo más alto de desarrollo de otras enfermedades como la diabetes o la enfermedad cardiovascular, los posibles efectos de sustituir estas bebidas por el agua es un objetivo importante a tener en cuenta en la investigación futura sobre la salud pública", afirmaron los autores del estudio.

El equipo de estudio fue dirigido por Ujué Fresán, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

Por MALCOLM RITTER, Associated Press

NUEVA YORK (AP) —

Un enorme catálogo de ADN humano está ayudando a científicos a encontrar diminutas fallas que causan enfermedades, en parte al indicar pistas falsas.

La base de datos, con códigos genéticos de más de 60.000 personas, busca estudiar enfermedades raras que son generalmente causadas por un solo gen defectuoso. La mayoría de esas enfermedades son tan poco comunes que el público en general no ha escuchado de ellas, pero existen miles de esos padecimientos y en total afectan aproximadamente 1% de los nacimientos.

Mayor precisión a la hora de identificar la causa genética de la enfermedad de una persona provee "un beneficio claro y directo a pacientes", dijo el doctor Daniel MacArthur, del Broad Institute en Cambridge, Massachusetts, y el Hospital General de Massachusetts en Boston.

MacArthur es el autor principal de un análisis publicado el miércoles en la revista Nature por los estudiosos que compilaron la base de datos de ADN de más de una veintena de estudios de enfermedades. Fue colocada en la internet en el 2014 y desde entonces ha sido consultada más de 5 millones de veces, dijo.

Para enfermedades raras, los médicos tratan de encontrar la causa genética analizando el ADN del paciente. Pero todo el mundo tiene decenas de miles de ínfimas diferencias del código genético estándar y el objetivo es determinar cuál o cuáles causa la enfermedad de la persona.

Los investigadores a menudo lo hacen por asociación. Si una variación aparece en un paciente, pero no es vista o es extremamente rara en otros, puede ser señalada como causa de enfermedad.

La tarea es conseguir suficiente ADN del público en general. Si la muestra es muy pequeña o no lo suficientemente abarcadora para poblaciones diversas, una variante pudiera ser considerada erróneamente la causa de los problemas de un paciente. Una muestra más abarcadora pudiera mostrar que la variante aparece en personas saludables con suficiente frecuencia como para indicar que claramente no está causando enfermedad.

Las pistas falsas pueden perjudicar al paciente, incluso privándole de atención médica o tratamientos, dijo MacArthur.

Un ejemplo de tal "diagnóstico genético erróneo" fue presentado el miércoles en un estudio no relacionado en la revista New England Journal of Medicine. Se centró en una enfermedad hereditaria llamada cardiomiopatía hipertrófica, que hace más grueso el músculo cardiaco y puede interferir con el bombeo de sangre.

Examinando tres años de historiales de un laboratorio, se encontró que se dijo a siete pacientes que tenían una de dos variantes de ADN vinculadas con el padecimiento. Ambas variantes fueron más tarde reclasificadas como benignas.

Al menos cinco de los pacientes eran de origen africano. Si los estudios originales hubiesen incluido a suficientes afroamericanos en sus muestras, probablemente no habrán alcanzado las conclusiones erróneas, dijeron investigadores de Harvard.

Por JOE REEDY, Associated Press

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — El primer expendio que puede vender legalmente marihuana medicinal en Florida inició operaciones el martes en Tallahassee, y Dallas Nagy se convirtió en el primer cliente al comparar cápsulas de cannabis que espera disminuyan sus espasmos musculares crónicos y convulsiones.

"¿Dónde está mi material?", bromeó Nagy mientras entregaba 60 dólares al establecimiento después de viajar aproximadamente 320 kilómetros (200 millas) desde su ciudad natal de Hudson, cerca de Tampa, para ir a la ceremonia inaugural del dispensario Trulieve, a la que asistieron varios médicos, intercesores de pacientes y miembros de la prensa.

Trulieve, que obtiene sus plantas de marihuana de su socio Hackney Nursery, recibió licencia para distribuir marihuana medicinal más de dos años después de que fueron aprobadas las ventas por la Legislatura de Florida en un proceso que fue obstaculizado por varias demoras administrativas. El gobierno del estado espera ahora el establecimiento de dispensarios en 19 ciudades durante el próximo año una vez que estén en funcionamiento las seis organizaciones de distribución.

Los doctores pueden recetar marihuana medicinal a sus pacientes para reducir síntomas de cáncer, epilepsia, convulsiones y espasmos musculares crónicos, siempre y cuando ambos estén en un registro estatal. Los pacientes deben tener una relación con su médico durante al menos 90 días antes de recibir una receta.

Dennis Deckerhoff, quien ejerció presión para que fuera legalizada la marihuana medicinal debido a su hijo que sufre de epilepsia no tratable, la llama un momento esplendoroso. "Ahora que está aquí, abierto y tiene medicina, más médicos se van a sumar ahora", comentó.

Hasta ahora, encontrar médicos que receten cannabis en Florida ha sido un reto. Sólo 25 han completado el curso y registro requerido, dijo el Departamento de Salud.

La Conferencia Nacional de Legisladores Estatales lista 25 estados y al Distrito de Columbia que han despenalizado la marihuana medicinal bajo una ley estatal. Florida no es uno de ellos, pero es uno de 18 que tienen leyes de acceso limitado.

(HealthDay News) -- El sentido del olfato de una persona podría ayudar a predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores incluyeron a 183 personas mayores, y 10 tenían una enfermedad de Alzheimer posible o probable, dijeron.

Los voluntarios del estudio fueron evaluados respecto a su capacidad de reconocer, recordar y distinguir entre olores. Esos olores incluían mentol, clavo dulce, cuero, fresa, lila, piña, humo, jabón, uva o limón. Entonces se pidió a los participantes que completaran otra prueba de aromas. La segunda prueba incluía 10 nuevos olores además de los de la prueba original. Las pruebas fueron desarrolladas en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Los participantes también se sometieron a evaluaciones genéticas, de imágenes y de memoria.

Los que tenían un sentido del olfato reducido parecían tener un mayor riesgo de Alzheimer, dijeron los investigadores.

"Hay evidencias crecientes de que la neurodegeneración que subyace a la enfermedad de Alzheimer comienza al menos 10 años antes del inicio de los síntomas en la memoria", señaló en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts el investigador principal, el Dr. Mark Albers, del departamento de neurología del hospital.

"El desarrollo de medios digitales, asequibles, accesibles y no invasivos para identificar a los individuos sanos en riesgo es un paso crítico en el desarrollo de terapias que ralenticen o detengan la progresión del Alzheimer", añadió.

Se sabe que los circuitos cerebrales que procesan los olores pueden verse afectados por el Alzheimer, y varios estudios anteriores han mostrado que las personas con la enfermedad tienen una capacidad reducida de identificar olores, apuntaron los investigadores.

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts están ahora reclutando voluntarios para un estudio de mayor tamaño con el fin de confirmar los hallazgos.

"Está muy reconocido que es probable que el diagnóstico y la intervención tempranas produzcan la estrategia terapéutica más efectiva para la enfermedad de Alzheimer, previniendo el inicio o la progresión de los síntomas", señaló Albers.

"Si estos resultados se sostienen, este tipo de evaluación barata y no invasiva podría ayudarnos a identificar a los mejores candidatos para las terapias novedosas para prevenir el desarrollo de los síntomas de esta trágica enfermedad", planteó.

Por: Mildred Betancourt, Ph.D.

Consejería Psicológica

Continuando con el tema de los “Los límites y la autoestima” de la semana pasada, es importante también hacer énfasis en las motivaciones.  En ocasiones hacemos lo correcto por las razones equivocadas.  El mejor ejemplo que puedo ofrecer es el siguiente.  Generalmente una persona con una baja autoestima y que no ha establecido límites sanos se expone una y otra vez a ser agredida (ya sea emocionalmente o físicamente).  Luego de un tiempo indeterminado, llena de resentimientos y frustraciones decide tomar acción en contra de su agresor.  Dicha acción va dirigida a protegerse (hacer lo correcto), pero la acción está motivada por el coraje y a dañar al agresor (las razones equivocadas).  Usted podrá decir, “No importa, al menos tomó la decisión.”  Cierto, no obstante siguiendo la línea del tema, una persona con una autoestima saludable busca hacer lo correcto motivada por las intenciones correctas.   Dicho de otra manera, cuando un padre disciplina a su hijo lo hace por amor, no por venganza.  De modo que una persona establece límites partiendo de motivaciones sanas.  Muy a menudo pensamos que para hacer lo correcto (detener a un agresor) tenemos que llegar al punto de odiarlo (motivación negativa).  ¿Por qué no podemos hacer lo correcto (detener a un agresor) partiendo del respeto (las razones correctas)? 

¡Sí! Respeto, y compasión.  No por venganza, reproches, y resentimientos.  El establecer límites y la autoestima están íntimamente ligados.  No podemos establecer límites cuando nuestra manera de valorarnos y de respetarnos está tan empobrecidas.  Repito la pregunta, ¿por qué tenemos que llegar al punto de odiar a alguien para finalmente hacer lo correcto? 

Es aquí donde podemos evaluar cómo me estoy respetando y valorando, y la calidad de los límites que establezco en mis relaciones.  Alguien dijo que “Antes de decirle a alguien ‘te quiero’, tenemos que saber decirnos ‘me quiero’.”  Este debería ser el estándar que utilicemos para establecer límites sanos y motivados por intenciones correctas.  La medida que utilizo para valorarme será la misma medida que le permitiré a otros valorarme.  Esta es la diferencia entre una persona que sabe establecer límites sanos y que disfruta de un autoestima saludable.   

Para comentarios o preguntas puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Refrigerio fácil y divertido para después de la escuela:

Creados por Ericka Sanchez, Nibbles y Feasts

Haz que el comienzo del año escolar se disfrute más con Choco-Bananos, una receta divertida y fácil que es perfecta como merienda para después de la escuela. Con solo tres ingredientes y sin tener que utilizr el horno, a tus hijos les encantará ayudarte a preparar esta receta. La mamá y autora del blog, Sanchez de Nibbles & Feasts creó esta receta. Y con tanta bondad y sabor, ¡les encantará a los adultos también!

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo en el congelador: 4 horas:
Tiempo total: 4 horas y 15 minutos
Rinde: 6 choco bananos

Ingredientes:
3 bananas cortadas de forma transversal
6 palitos de madera (o de tipo chupetín)
3/4 taza de chispas de chocolate amargo al 70%
1 taza de cereal Honey Bunches of Oats with Almonds

Preparación:
1. Quítale la piel a las bananas y cortalas por la mitad.  Luego coloca el palito por el lado cortado de cada mitad. Coloca sobre un plato de vidrio o asadera y cubre con una bolsa de plástico. Refrigera durante al menos 4 horas.
2. Agrega el cereal Honey Bunches of Oats with Almonds en un plato hondo o placa.  Presiona ligeramente con la parte inferior de un vaso de vidrio.
3. Derrite las chispas de chocolate a baño María a fuego bajo. Asegúrate de que el agua hirviendo no toque el plato superior. Revuelve suavemente hasta que el chocolate esté completamente fundido. Vierte el chocolate fundido en un vaso más corto que las bananas congeladas.
4. Cubre una bandeja o plato grande con papel de pergamino.
5. Sumerge cada banana congelada en chocolate, dándola vuelta para cubrir en forma pareja e inmediatamente pásala por Honey Bunches of Oats with Almonds. Coloca en una bandeja forrada con papel de pergamino y sirve de inmediato. Puedes también envolver cada choco-banano con una bolsa de plástico y congelar hasta por una semana.

Delicioso refrigerio que le dará diversión a la lonchera de tus hijos:

Creado por Melissa Bailey de HungryFoodLove.Com

¡Son dulces, crujiente y tus hijos querrán llevarlas más de una vez! Estan hechas con almendras lo que le aportará toda la energía que tus hijos necesitan durante el día en la escuela. Además el cereal Cocoa Pebbles le da un sabor a chocolate y hace que sea crujiente, algo que les encanta a los niños. La receta fue creada por la mamá dominicana y autora del blog Melissa Bailey.

Ingredientes:
3 1/2 tazas de Cocoa Pebbles
6 onzas de almendras
1 barra de manteca derretida
6 onzas de dulce de leche
1 taza de mini chispas de chocolate

Preparación:
1. Precalienta el horno a 325 grados F.
2. En una procesadora, coloca 3 tazas de Cocoa Pebbles junto con las almendras hasta obtener una mezcla con trozospequeños (no completamente en polvo)
3. En un recipiente, mezcla el cereal y la mezcla de almendras con la manteca derretida y presiona firme en una asadera forrada con papel de pergamino de aproximadamente 5 x 7 para poder hacer barras de 1/2 de espesor.
4. Calienta el dulce de leche en el microondas un poco menos de un minuto y agregaselo encima de la primera capa de las barras.
5. Cubre con trozitos enteros de Cocoa Pebbles y mini chispas de chocolate, esparciéndolas en forma pareja sobre la parte superior de las barras.
6. Cocina durante 25 minutos
7. Una vez fuera del horno, espera hasta que se enfríe completamente, durante al menos una hora antes de cortar las barras.
8. Rinde aproximadamente 10 a 12 barras según el tamaño