(HealthDay News) -- Un trampolín quizá haga que sus hijos den saltos de alegría, pero la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons) recuerdan a los padres sobre los peligros potenciales.

En 2015, en Estados Unidos ocurrieron más de 295,000 lesiones tratadas médicamente en trampolines. Éstas incluyeron casi 103,000 visitas al departamento de emergencias, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU.

"Queremos que los niños disfruten del ejercicio y de la actividad física, sobre todo en los meses de verano, pero los padres y los cuidadores deben conocer los peligros de los trampolines y el riesgo de lesiones graves, sobre todo en los niños muy pequeños", señaló en un comunicado de prensa del grupo de cirujanos la Dra. Jennifer Weiss, vocera de la academia.

"Los niños menores de 6 años son menos propensos a tener la coordinación, la conciencia corporal y los tiempos rápidos de reacción necesarios para mantener sus cuerpos, huesos y cerebros seguros en los trampolines", comentó Weiss, cirujana ortopédica pediátrica en Los Ángeles.

Las lesiones en el trampolín más comunes son torceduras y fracturas provocadas por caídas en la colchoneta, el marco o los resortes del trampolín; choques con otros usuarios; acrobacias que salen mal; y caídas desde el trampolín al suelo o a otras superficies duras, según la comisión de seguridad.

El grupo de cirujanos ofrece las siguientes pautas de seguridad para los trampolines:

  • No permita que niños menores de 6 años usen los trampolines. El trampolín debe ser usado solo por una persona a la vez. Coloque la superficie de saltar del trampolín a nivel del suelo. Quite las escaleras de los trampolines después de usarlas para prevenir que los niños pequeños los usen sin supervisión.
  • Inspeccione el equipamiento con regularidad, y tire el equipamiento roto o dañado si no puede conseguir partes de repuesto.
  • No confíe en las redes de seguridad para que prevengan las lesiones, dado que la mayoría de las lesiones ocurren en la superficie del trampolín. Revise que las barras de respaldo, las cuerdas y las superficies de aterrizaje circundantes tengan un acolchado protector adecuado que esté en buenas condiciones.
  • Se necesita una cuidadosa supervisión adulta y unas medidas de seguridad adecuadas para usar los trampolines en educación física, gimnasia competitiva, entrenamiento de clavados y actividades similares.

Debe haber observadores cuando los participantes salten. No permita las volteretas ni las maniobras muy riesgosas a menos que haya una supervisión adecuada, instrucciones y equipamiento protector, como arneses.

Repase las medidas de seguridad de natación para el verano

Las cortadoras de césped son peligrosas para los niños

Una prueba experimental puede detectar el autismo en la infancia

Los cigarrillos electrónicos no disuaden a los niños de fumar

Los científicos descubren más pistas sobre la tartamudez

Demasiados niños siguen comiendo sal en exceso

CYBER MONDAY: Looking for Holiday Gifts that Give Back? New Children's Toys and Books Help Fund Child Medical Grants for Families in Texas

Hay más niños y adolescentes que van a emergencias con dolores de cabeza

Con frecuencia se pone a dormir a los bebés en posiciones no seguras