CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Hace apenas una semana, el gobierno municipal de Tultepec presumió al mercado de pirotecnia de San Pablito, donde se registró este martes una explosión, como el más seguro en su tipo en América Latina.

De acuerdo con un comunicado, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, señaló que el mercado contaba con puestos “perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

Por su parte, Germán Galicia Cortes, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, indicó que los visitantes tendrían la certeza de encontrar un lugar seguro y con las medidas de seguridad necesarias, como extintores, agua, arena, pico, pala y personal calificado que sabe cómo actuar en caso de algún incidente.

Aunado a esto, los artesanos pirotécnicos esperaban vender cerca de 100 toneladas de productos en la temporada alta que va de agosto a fin de año.

Pese a todo, la explosión ha dejado 31 personas muertas y 72 heridas; además, el 80 por ciento de los locales del mercado quedó destruido.

El mercado o tianguis de San Pablito surgió hace 16 años y concentra a 300 locatarios quienes cuentan con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la comercialización legal de la pirotecnia.

Preocupan a inversionistas efectos de nueva era Trump

México debe fortalecer relación bilateral con EUA

México: Aumentan a 5 los muertos por caída de helicóptero

México: Secuestro de hijo de "Chapo" puede desatar violencia

México: Localizan acueductos bajo tumba de Pakal en Palenque

AI: Mujeres mexicanas son víctimas de tortura sexual

México: Maestros y gobierno dialogarán tras enfrentamientos

México: Sindicato de maestros tenía red de financiamiento

Peña Nieto: Tres de los muertos de Orlando son mexicanos