SEÚL, Corea del Sur (AP) — El diplomático norcoreano de mayor jerarquía que haya huido del país dijo el miércoles en Corea del Sur que decidió huir el año pasado para que sus hijos no llevaran una vida "miserable" en el Norte.

Thae Yong Ho, exministro de la embajada norcoreana en Londres, dijo a la prensa que tuvo la fortuna de poder llevar a sus dos hijos Londres, a diferencia de otros diplomáticos norcoreanos obligados a dejar a algunos de sus hijos en el país como "rehenes".

Cuando sus hijos, que ahora tienen 20 y 27 años, conocieron la vida en Gran Bretaña, empezaron a preguntar por qué Corea del Norte prohibía el internet o ejecutaba gente sin el debido proceso legal, dijo.

Thae dijo que como diplomático tenía el privilegio de acceder a la información y decidió hablar francamente con sus hijos acerca de Corea del Norte. Decidió que llevarían una vida "miserable" en el país ahora que conocían la verdad.

Según Thae, antes de huir a Corea del Sur les dijo a sus hijos que iba a "cortar las cadenas de la esclavitud y ustedes serán hombres libres".

Aseguró que sus hijos son felices y "ahora experimentan la verdadera sensación de libertad" en Corea del Sur.

Thae dijo que otro motivo de su deserción fue que el líder norcoreano Kim Jong Un lo decepcionó. Inicialmente sintió esperanzas con Kim, pero cayó en la "desesperación" al ver cómo ejecutaba funcionarios sin razón justa y se empeñaba en fabricar armas nucleares.

Kim, quien se cree tiene unos 30 años, asumió en 2011 tras la muerte de su padre. Desde entonces ha ordenado una serie de ejecuciones, purgas y destituciones, todas de gran repercusión, en un intento, según analistas del exterior, de consolidarse en el poder. Su programa nuclear ha generado duras sanciones internacionales para el país.

Thae es el diplomático norcoreano de mayor jerarquía que deserta a Corea del Sur. En 1997, el embajador norcoreano a Egipto huyó a Estados Unidos.

Corea del Norte ha calificado a Thae de "escoria humana", lo ha acusado de malversación de fondos estatales y otros crímenes.

Correa: Economía muestra importante y fuerte recuperación

Pide papa Francisco "tolerancia cero" ante curas pederastas

Trump asegura que atentado en Berlín fue "un ataque contra la humanidad"

El Papa conmuta la sentencia de un sacerdote español condenado por filtraciones

El negociador de la UE dice que debe haber acuerdo sobre el Brexit en 18 meses

Papa Francisco cierra "Año Santo" católico marcado por luces y sombras

Rusia presenta “Satán 2″, un misil capaz de destruir un país entero

Hallados 25 inmigrantes muertos en una lancha en el Mediterráneo

La migración ayuda a propagar la gripe aviar por todo el mundo