El vino tinto mejora la flor intestinal
8/3/2012, 11:01 a.m.
El consumo moderado de vino tinto ejerce un efecto positivo sobre la flora intestinal gracias a sus polifenoles, según estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), en colaboración con investigadores del programa Ingenio-Consolider (FunCFood), de acuerdo con el medio español ABC.es
Estos estudios, publicados en el American Journal Of Clinical Nutrition, demuestran que el consumo moderado de vino tinto mejora la microbiota intestinal gracias al efecto de los polifenoles que inhiben las bacterias perjudiciales y reproducen las que son benéficas para la salud.
Los polifenoles, compuestos de origen natural presentes en determinados alimentos (fruta, verdura, vino, café, té o chocolate), propician la reproducción de bacterias benéficas una flora intestinal equilibrada que ayuda a proteger contra trastornos intestinales, enfermedades inflamatorias, cáncer y obesidad, entre otras.
En este sentido, se estudió el potencial efecto prebiótico de los polifenoles del vino y comprobar su influencia sobre la microbiota intestinal en un grupo de hombres a quienes bebieron una copa diaria en sus comidas durante 20 días.
El vino posee compuestos no digeribles como las proantocianidinas, que llegan intactas al colon, donde serían metabolizadas gracias a la microbiota, en ácidos fenólicos, lo cuales si son absorbidos y ejercen su efecto protector, con lo cual pudieron verificar los efectos benéficos del vino tinto.
Asimismo, el resultado demostró que el vino tinto, con y sin alcohol, mejora por igual la flor intestinal, además de que su consumo moderado ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, colesterol malo y la presión arterial.











