El Heraldo News
11:14 p.m., 8/30/2014 | 82°

Alfredo Quiñones-Hinojosa recibe un premio por sus logros como inmigrante


3/30/2012, 4:11 p.m.
Alfredo Quiñones-Hinojosa recibe un premio por sus logros como inmigrante
Un neurocirujano mexicano recibe un premio por sus logros como inmigrante |

Chicago, 29 mar (EFE).- Un prominente neurocirujano mexicano que cruzó la frontera ilegalmente y que ahora se desempeña como profesor de la Universidad Johns Hopkins recibe hoy el premio "Logros por un Inmigrante" que entrega el American Immigration Council.

"Para mí es un honor gigantesco", dijo a Efe el doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa.

"Estar reconocido por las contribuciones que hemos hecho como inmigrantes es una de las formas en las cuales podemos seguir peleando por tratar de cambiar nuestra imagen en este país; me siento muy orgulloso pero no de mí sino de nuestra gente", añadió.

Quiñones-Hinojosa cruzó la frontera en 1987 como indocumentado a los 19 años. Después de trabajar en el campo ingresó a la Universidad de California en Berkeley para luego estudiar medicina en la Universidad de Harvard.

También reciben hoy sendos reconocidos la doctora Jane E. Shaw, directora de la mesa directiva de la Corporación Intel, de Inglaterra; Veneet Singal, cofundador y director ejecutivo de la organización Anjna, de la India y los fundadores de la Fundación Vilcek, Jan y Marica Vilcek, de República Checa.

"Nuestro evento busca recordarle a todos las significativas contribuciones que hacen todos los inmigrantes en todos los campos, y todas materias, cada día", afirmo Benjamín Johnson, director ejecutivo del American Immigration Council con sede en Washington donde se lleva a cabo la gala.

El galeno, quien da clases de neurología y oncología, ha escrito un libro en inglés titulado "Becoming Dr.Q: My Journey from Migrant Farm Worker to Brain Surgeon" (University of California Press, 2011), donde cuenta su vida.

"Ha sido un largo camino pero al mismo tiempo ha sido un camino excitante", señaló. "Me da un poco de nostalgia que me estén dando este reconocimiento porque yo pienso que todavía tengo tantas cosas por lograr".

Para este mexicano, Estados Unidos es grande en espíritu y fuerza por los miles de inmigrantes que han llegado aquí a buscar una vida mejor.

"Pienso que este país se ha formado a través de la historia del trabajo arduo de los inmigrantes que han venido aquí de todo el mundo", sostuvo. "El inmigrante aporta no sólo por medio de su conocimiento, verdad, pero también por medio de su trabajo diario".

"No estoy hablando sólo de la persona que trabaja en el campo como yo lo hice trabajando con mis manos llenas de sangre todos los días sino trabajando en profesiones más complejos como lo que yo hago ahora como neurocirujano", aseguró.

Para Quiñones-Hinojosa, es importante que el tema de la inmigración y de la reforma se resuelva pronto.

"Si no solucionamos este problema de la inmigración y de la reforma de una forma positiva entonces lo que va a pasar es que vamos a dejar de ser el mejor país del mundo", afirmó.

La inclusión, no la exclusión, es lo mejor para el país, apuntó.

"Los inmigrantes tenemos una contribución increíble y formamos parte de esta tela, de esta manta que hace el Sueño Americano", finalizó.